viernes, 13 de octubre de 2017

¿Otro futuro es posible? El Planeta Libre.




El Planeta Libre ha aparecido en mi vida de casualidad, como aparecen la mayoría de las cosas, ¿Cómo sino vas a conocer algo? es por ello que se vuelve imprescindible ofrecer ciertas obras culturales o pensamientos, ya que, si no se conoce, si no se corre la voz, por mucho que exista materialmente, espiritualmente está muerto.

Como he dicho antes de este paréntesis de reflexión, esta película ha aparecido en mi vida de casualidad y me he decidido a verla por ese gran titular propagandístico “prohibida en Europa”.  ¡Sorprendente! ¿Verdad?,  ¡Prohibir una película en Europa! Parece  una locura.
He conocido varios libros prohibidos en EE.UU. pero en Europa me parece de lo más extraño, obviamente, no está  prohibida, sino silenciada (seguramente hayan obras prohibidas).

Otro motivo por el que me decidí a verla, tal vez el motivo real, es que supuestamente ese silenciamiento estaba motivado por su propuesta social.

En definitiva, el aura de misterio positivo que invadía la obra me incitó a verla.
Hablando ya de ella, se trata de una película de Coline Serrau (actriz que hace de protagonista) y que nació en París un 29 de octubre de 1947. Es hija de una escritora y de un director teatral, supongo que de aquí viene su interés por el teatro y el cine. Cursó estudios de Humanidades y se cultivó en artes en el conservatorio de música y en la escuela de circo de Annie Fratellini donde aprendió trapecismo (también danza). Estos estudios artísticos se manifiestan a lo largo de todo el film, desde  la vida de los habitantes del Planeta Libre hasta en las “desconexiones” que realiza Mila.
Sin embargo, no es la primera película que realizó Coline, ni la mejor  de ellas, ni de lejos, ella empezó su carrera cinematográfica en 1975 y en 1977 alcanzó el éxito con “ Pourquoi pas!”, que trata los problemas y la comicidad de un trió amoroso entre dos hombres y su amiga en común.

En 1985 estrenó “Tres solteros y un biberón” y después empezó a dirigir “La crise” (premio César al mejor guión) y la que nos atañe “La Belle Verte”, entre otras.
La Bella Verte (1996), que es el título original en francés, muestra como el ser humano ha evolucionado hasta vivir en un anarquismo (no lo dice explícitamente), con un estilo de vida saludable basado en una dieta vegetariana, tranquilidad y contacto continuo y directo con la naturaleza, sin olvidar la educación y la sanidad. Así descrito parece una utopía, que es como se suele ver el anarquismo, pero todo toma otro aroma cuando se plantea como futuro de la raza humana, como símbolo de evolución.

La película está contextualizada en un París de finales de los años 90 y explica cada una de las acciones, pensamientos, formas de vida… que estamos acostumbrados y que no tienen motivo real de ser así, también nos hace ver el interés y palabrería de algunos políticos  y la decadencia, en definitiva, del sistema capitalista (tampoco lo nombra directamente).

En resumen, desde un punto cómico realiza una crítica a las bases del capitalismo sin ahondar demasiado, ya que es un tema complicado de explicar que requiere tiempo, predisposición y conocimientos sobre la materia.
Como aspecto negativo, tal vez se pueda señalar la idea de que sea ciencia ficción, ya que lo aparta de la posible realidad futura y lo vuelve soluble entre la mentalidad actual, es decir, no nos pega un martillazo en la cabeza y nos hace despertar.
Por otra parte, parece manifestarse una pizca de racismo en temas como, por ejemplo, que en el futuro evolucionado el ser humano sea de una raza prototípica,  dejando de lado las demás ¿ Qué ellos no son seres evolucionados? Inclusive cuando los dos hijos de la protagonista se enamoran, no lo hacen de los de piel morena que conocen al principio de su viaje por la Tierra, sino de dos mujeres de piel clara ¿Los de piel morena son menos atractivos?

Esos aspectos podrían haberse mejorado, por ejemplo, haciendo que los dos hijos se enamoren de mujeres de diferentes etnias, que se note un amor por la diversidad que es lo que nos hace ricos de espíritu.
Continuando con el tema, también se hace un comentario al principio cuando pregunta Mila porque a nadie le gustaría tener un terrestre en el Planeta Libre y le contesta el anciano “porque a nadie le gustan los subdesarrollados” esto es un poco desconcertante, ya que el problema del subdesarrollo no reside en la población sino en aquellos ilustrados o ilustradas que impiden que a gente de a pie alcance el conocimiento sufriente como para poder desarrollarse, y eso, personas tan evolucionadas y que han estudiado el pasado deberían saberlo.

En definitiva, a pesar de estos detalles, la película es muy interesante porque da un punto de vista del futuro muy distinto al que ofrecen los films hollywoodienses o estadounidenses en los que se presenta como un futuro de cemento y vehículos en los que se habrá avanzado mucho en tecnología y ciencia pero lo que es en moralidad, ética y socialmente continúan igual que en el pasado: clases sociales, jerarquías de desigualdad, pobreza...

 Dejo aquí un enlace que espero que esté disponible bastante tiempo: http://elcientificojuan.blogspot.com.es/2011/07/el-planeta-libre-la-belle-verte.html

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